¿Por qué?

Durante el último año se ha experimentado una evolución en los productos funcionales que encontramos en la industria de la alimentación, y que ya suscitaban gran interés en los consumidores en el 2017. El cambio ha generado una personalización mayor de los micro nutrientes en base a las necesidades de un momento específico de consumo.

Esta tendencia proviene de la asimilación por parte de los consumidores de la alimentación como elemento central de su salud, y el uso de esta como medicina preventiva. Una nueva percepción que ha causado el acercamiento de dos sectores: Nutrición y Farmacia, creando un espacio de oportunidad en la micro nutrición y el BioHacking. Así, las farmacéuticas están transformando su modelo de negocio hacia un modelo preventivo, en el que la alimentación es el principal recurso.

Micronutrición y BioHacking como espacios de oportunidad. La personalización de los productos funcionales acorde a momentos de consumo específicos. DOT

Data

· Las ventas mundiales de nutraceuticals ascendieron a  $142K millones en 2011 y se espera que aumenten a $ 180K millones en 2017, según el informe de PwC “Food as Pharma”.

· La alimentación está en el nº1 de causa prevenible de muerte y enfermedad en U.S. Estudios de la T.H.Chan – School of Public Health de Harvard, revelan que la mitad de los niños actuales para su edad de 35 serán obesos. Se estima que el 10% de la Población mundial tiene alguna dieta de exclusión, evitando ciertos productos por alergias o intolerancias.

Relevancia

· Empresas desarrolladoras de productos funcionales.

· Marcas con posicionamiento en los mercados del bienestar.

· Marco de oportunidad entre sectores vinculados a la salud: Micro-nutrición y cambio de paradigma en los Nutriceuticals.

Nuevo Paradigma en la morfología y estética de los productos de alimentación relacionados con el cuidado de la salud. DOT S.coop.

Case Studies

· ADN Based Diets · DNA Fit. Está surgiendo una revolución en el mundo de la nutrición basada en el análisis ADN de los consumidores, generando dietas digitales personalizadas y que se monitorizan y modifican ad-hoc.

· IQ Juices. Selección de zumos de frutas, diseñados para cumplir una función específica en un momento de consumo clave para los nuevos consumidores. El formato muestra al consumidor los beneficios desde el lenguaje de la micro-nutrición.

· UK Strenghts in Food Innovation & Pharma. Financial Times destaca el potencial inversor del Reino Unido en tres mercados estratégicos: automoción, innovación alimentaria y mercado farmacéutico.

Gama de productos IQ Juices

¿Por qué?

“Keep it Small” es una de las tendencias más trasversales para este año. Tanto porque es común a muchas disciplinas y áreas de mercado, como por su impacto en diferentes formatos de productos y servicios.

Los consumidores GenZ (1994-2010) han hecho que el sector audiovisual se deba transformar al ritmo de la comunicación en redes sociales, generando información reducida, instantánea y efímera, y esta forma de comunicarse, ha hecho que las marcas tengan que producir productos con las mismas características. Keep it small puede traducirse en dos acciones clave:

  • Pequeñas iniciativas: Las grandes marcas tienen demasiado cuerpo para ser rápidas, accesibles y transparentes a los nuevos consumidores. Por ello, han optado por alojar bajo sus estructuras a pequeñas empresas, emprendedores o start-ups sin un propósito de escalabilidad, sino lograr una mayor presencia en los momentos de consumo auténticos de los consumidores, apropiarse de las nuevas tendencias de consumo, y aliviar las pérdidas de cuota de mercado que han sufrido las grandes corporaciones desde el año 2009. De este modo, las grandes cuentan con su infraestructura como fortaleza, y adquieren sus debilidades: innovación en producto y cercanía con el consumidor final.
  • Pequeños formatos: Un consumo más individualizado e instantáneo hace que los productos de consumo se proyecten en formatos reducidos y accesibles a pesar de elevar el precio relativo del producto.

Data

· Dos tercios de las principales marcas de CPG (Consumer Packaged Goods) vieron caer las ventas en 2015 y los 5 principales perdieron $ 13 mil millones en ventas.

Relevancia

· Pequeñas Start-ups con gran vínculo con los consumidores finales y reputación de marca auténtica.

· Empresas que quieran tener acercamiento al mercado Millennial y Gen Z

· Incorporación de pequeños formatos de productos en Retail.

Case Studies

· Coca Cola adquiere Honest Tea. Las marcas pequeñas tienen una gran agilidad para lograr una percepción auténtica por los consumidores. Las empresas líderes en CPG (Consumer packaged Goods) están adquiriendo compañías como Honest Tea por la capacidad de comunicación estrecha que tienen con sus propios consumidores. Un cambio de paradigma, que convierte a las pequeñas marcas en rivales más cool y accesibles.

· The war on big food // Campbell & Snyder´s Lance La revista Fortune destaca los movimientos que están haciendo las grandes marcas para conquistar el área de frescos en el supermercado, por la buena percepción de los consumidores. Muestra de ello es la compra de Campbell Soup de la marca de snacks Snyder´s Lance por $4.87 billones, la mayor inversión en sus 148 años de historia.

· Brandless. La Start-up BrandLess ofrece productos de calidad en formatos reducidos a un target Millennial a través de una estrategia de Todo a $3.

¿Por qué?

El gran reto del mercado alimentario es recuperar la fidelidad hacia los productos y marcas que tenían generaciones de consumo anteriores. Sin embargo, ganarse el favor de los consumidores y generar vínculos estrechos ha hecho que las empresas deban formar parte de las causas sociales coherentes a su actividad.

La prioridad de compra y argumento de venta de los productos alimentarios ha experimentado una gran evolución desde los años 90.

Este nuevo escenario dibuja un consumidor consciente, activista, que dará la sostenibilidad por supuesta y que espera un compromiso de las marcas hacia causas sociales alineadas a la compañía. Convirtiendo el carro de la compra en todo un manifestó de cambio, que deberá ocupar una dimensión importante en los propios packaging.

Data

· Las estrategias de Innovación Social en las compañías pueden elevar las ganancias de las mismas gracias a la mejora de la percepción del consumidor. Chernev, Alexander y Sean Blair (2015).“Doing Well by Doing Good: The Benevolent Halo of Social Goodwill” Journal of Consumer Research

· 7 de cada 10 Millennials afirma que está dispuesto a pagar un precio superior por un producto involucrado en una causa social, según un estudio de Nielsen. Los millennial tienen mayor conciencia del consumo responsable que sus generaciones anteriores, y tienen predilección por el comercio justo, algo que coloca la responsabilidad social en un imperativo estratégico.

Relevancia

· Fidelización de consumidores, generación de vínculos duraderos.

· Empresas Changemakers

· Innovación social como eje estratégico de las organizaciones.

Case Studies

· This bar saves lives. Una agrupación de actores desarrollaron un proyecto de ayuda tras visitar una población en Liberia. El proyecto This bar saves lives, trata de concienciar a los consumidores a través del consumo de productos cotidianos.

· Cold Hubs. En los países subdesarrollados se desperdicia alrededor de un 45% de la producción alimentaria por la falta de refrigeración, algo que hace que 470 mill. de pequeños agricultores pierdan el 25% de sus ingresos anuales. Cold Hubs son estaciones de frío alimentadas por energía solar para la preservación de alimentos las 24 horas del día

· Stella Artois & Clean Water.

¿Por qué?

A pesar de las visiones futuristas más funcionales de la alimentación, los expertos mantienen que los factores primordiales que seguirán marcando el éxito y la permanencia de un producto en el mercado seguirá siendo el sabor y el placer.

Tras el segundo momento de la verdad (SMOT), el consumidor evalúa si el producto ha cumplido las expectativas y le ha generado una experiencia memorable. Por ello, en el mercado del bienestar a través de la alimentación, se han incorporado factores como el bienestar psicológico y social, generando momentos “no culpables” o indulgentes de consumo, libre de juicios.

Las marcas que se vinculan a esta visión del bienestar logran un vínculo muy familiar con los consumidores, siendo capaces de generar embajadores de marca.

Data

·  El 83% de los consumidores reconocen consumir snacks, y un 26% de ellos lo hace entre comidas, bajo el argumento de premio o recompensa personal.

Relevancia

· Mercados de Snacks

· Nuevas visiones del bienestar

· Mercados con canal online sólido.

· Productos propios de momentos indulgentes o libres de juicios.  Los postres, el consumo de alcohólicos y los productos vinculados a los fines de semana son los momentos favoritos para el consumo de placeres no culpables por los consumidores.

Case Studies

· Cannabis Infused. El uso del cannabis está extendiéndose en el mercado estadounidense y se verá presente en nuevos productos y bebidas aludiendo a sus propiedades y provocando a los sectores más conservadores. Ha creado un nueva nomenclatura dedicada a los nuevos consumidores diarios “Cannabis Connoisseur”. Algunos productos que utilizan el ingrediente prohibido: Mount Joy (Cannabis Infused Sparkling water), Legion ChampagneRebel Coast (Cannabis Infused Sauvignon Blanc)

· Oppo Icecreams UK. “Indulge – Guilt free”. Helados saludables, para pecar sin culpabilidad.

¿Por qué?

Las conversaciones directas entre las empresas y sus consumidores son consideradas un nuevo standard. Hemos pasado de una comunicación asincrónica, a la necesidad instantánea de los consumidores por conocer y cuestionar la cadena de valor que precede al producto final.

Este cambio cuestiona incluso el disfraz auténtico del que se vestían las marcas que querían acercarse a un público millennial, haciendo cada vez más necesaria la búsqueda de la transparencia como única formula de fidelización.

Data

· Según un estudio de Label Insight realizado con una muestra superior a 2,000 personas,  el 56% de los nuevos consumidores reconoce realizar búsquedas complementarias para certificar la fiabilidad de los productos antes de su compra. El 73% además, estarían dispuestos a pagar más por un producto si les garantiza una transparencia total. Una de las conclusiones del estudio revela que si las marcas no son transparentes, los consumidores buscarán la información por otras vías.

Relevancia

· Búsqueda de la fidelidad y lealtad del consumidor en nuevos mercados.

· Food waste

·Denominaciones de origen de productos

Case Studies

· Fish people sea food. El modelo BlockChain ha llegado a la alimentación y se busca conocer la cadena de valor en tiempo real. Fish people sea food, nos presenta a los pescadores que capturaron las piezas que vas a comerte.

·Happy Family Brands. “Cuando se trata de cuidar a su bebé, la transparencia es todo”.

· RXBar : “We tell you what’s on the inside on the outside.” (Te decimos lo que hay dentro, fuera)